BUTCHER´S CROSSING. JOHN WILLIAMS.

Esta novela presenta una concepción muy americana. Eso de colocar a los personajes en busca algún animal para cazar, es algo que, sin duda, les sonará de antes.

Siempre que hay personajes, ambición, dinero de por medio, y una naturaleza salvaje y, por tanto, peligrosa, tienen ustedes una odisea que dará frutros literarios.

Pero Williams utiliza una contención narrativa que hace que la historia avance con sencillez y con interés y también la podemos ver como un western sin figuras legales de por medio y sin carteles de “Se busca”.

Es un libro donde los personajes tendrán que medirse con la naturaleza, con la sequía, con las ventiscas de nieve, con los búfalos, que al fin y al cabo es lo que van a salir a cazar.

Estados Unidos fue siempre un lugar donde la gente acudía en busca de dinero y los búfalos, la fiebre del oro, el petróleo, la informática y la electrónica, han ido construyendo nuevas búsquedas, con el tiempo menos brutales y algo más refinadas.

En la novela de Williams, no encontrarán la calidad de Cormac McCarthy ni la ironía de Melville, pero no se aburrirán demasiado.

A mí me gusta más esta novela que Stoner (que tan bien funcionó en España hace unos años en cuanto a ventas) porque me parece un libro más humilde pero bastante más verdadero y sincero en su construcción, menos artificioso.

Es una novela de la que Walt Whitman estaría más orgulloso porque parece un intento de buscar una voz más americana que un libro como Stoner, más ligado a la tradición europea.

Pero ya saben, para gustos…

Me pregunto qué tipo de novela hubieran escrito Faulkner, Steinbeck o McCarthy con la temática que presenta aquí Williams.

Ya saben que me gusta plantearme cosas que no se pueden resolver.

Discusión

Escribe el comentario:
D Q I R B
 
blog/2017/08/07.txt · Última modificación: 17:19 07/08/2017 por david
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki