LOS ÚLTIMOS MOHICANOS. Manuel Vicent

Este libro es el gemelo de Póquer de ases (del que seguro ya les he hablado aquí) y los dos tienen muchas y buenas cosas en común. Son un maravilloso ejercicio de libertad periodística que reúne erudicción y pasión y esa combinación es la mejor manera para poder transmitir verdad.

Además del manejo de la obra y vida de los autores elegidos en este volumen (Blasco Ibáñez, Miguel de Unamuno, Azorín, Maeztu, Chaves Nogales, Ramón Gómez de la Serna, Umbral, Vázquez Montalbán, etc) Vicent demuestra una sana inteligencia analizando sus vidas y sus obras, lo que hace que el lector recuerde cosas olvidadas o descubra facetas en estos periodistas y escritores que desconocía. Y si es usted la típica persona que quisiera saber más pero dice que no lee m por no tener tiempo, estos libros deberían estar en sus manos. Sanarán esa sana necesidad de aumentar conocimientos.

El gran acierto de este libro, es aunar la erudicción con la divulgación. Por lo tanto, serán unos libritos que agraden a los especialistas y satisfagan la curiosidad de los novatos que se aproximen a la lectura con una sana ambición, la de saber, y conocer algo sin tener que meterse en Google.Hubo vida antes del invento.

Parte del encanto de este libro está también en las ilustraciones de los escritores que realiza Fernando Vicente, que mezclan el retrato con la caricatura, logrando auténticos aciertos del perfil psicológico de los retratados, a veces, personajes icónicos en la cultura española.

Si leen estos dos libros, Póquer de ases y Los últimos Mohicanos, guardarán una buena herramienta para sintetizar la trayectoria de muchos escritores, lo que puede serles de mucha utilidad si tienen ustedes algún trabajo que tenga que ver con el periodismo, la literatura o la cultura. Y porque releer alguna de estas semblanzas puede ser un auténtico placer. El primer libro enfoca su mirada sobre grandes autores extranjeros, y el segundo sobre los españoles.

Además, se aprecia al leer que Vicent está en pleno dominio del oficio. Y eso ya es algo, es mucho.

Discusión

Escribe el comentario:
I D L P D
 
blog/2016/08/18.txt · Última modificación: 19:09 18/08/2016 por david
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki