LECTURAS DE VERANO

El buen lector actúa en verano como un ladrón. Cuando todo el mundo sestea o duerme, el lector busca un sofá, una tumbona, la protección que brindan aires acondicionados o ventiladores, abre el ejemplar de turno y se sumerge en sus páginas igual que los amigos de lo ajeno, que aprovechan el silencio, la tranquilidad, la noche o el calor e igual que los bañistas se lanzan a la piscina o , paso a paso, se adentran en el mar para dejarse mecer por las olas.

Y si la ausencia de trabajo lo permite, el verano será siempre, una buena temporada para la lectura porque todo parece ser un buen momento para la misma.Aeropuertos, estaciones de tren, las dársenas de las estaciones de autobuses, etc, son lugares idóneos para estar a solas con un buen libro.

En los últimos días he ido leyendo varias y diversas cosas. Las resumo aquí como si alguien fuera a leerlas. Es importante engañarse un poco, diariamente, para sobrevivir.

Leí las Novelas breves de Juan Carlos Onetti, un libro de la editorial Eterna Cadencia para volver a darme cuenta de que Onetti es un escritor imprescindible. Ya sé que cuando se terminan sus libros, uno tiene la sensación de que el escritor podía haber pulido algunas partes del libro en el sentido de darle una homogeneidad. Pero a pesar de esos pequeños defectos, la prosa de Onetti destila una calidad evidente, un estilo propio y una mirada peculiar que lo convierten en una de las grandes voces de la Literatura latinoamericana. Es evidente que no se puede recomendar su lectura a personas que estén pasando por un mal momento personal porque el pesimismo de Onetti, lo envuelve todo. Pero es cierto que dice algunas cosas que pocos escritores tienen el valor y la decencia de decir.

Ya saben que para los que perdemos el tiempo leyendo, unos autores nos llevan a otros. Leí en algún periódico que Onetti había tenido un romance con una poetisa, Idea Vilariño, así que me leí su poesía completa y en ella aparece Onetti. Como pasa siempre, hay poemas buenos, regulares y otros excelentes. Los inspirados en Onetti tienen, a su vez, ese aire de oportunidad perdida, de recuerdo imborrable, como lo tienen los relatos del escritor.

También disfruté de la lectura de Mr Smith y el paraíso ( La invención del bienestar), de Georg von Wallwitz, de la editorial Acantilado. Es un librito divulgativo, interesante y bien documentado, sobre las principales aportaciones de los economistas que resuenan en las tertulias (Smith, Ricardo, Stuart Mill,Keynes, etc). Recomendable para aquellos que quieran iniciarse en saben algo más sobre economía.

Por aquello del aniversario de Cela, también disfruté de Cela, piel adentro, de Camilo José Cela Conde. Es un libro que pretende ser la demostración de que, a pesar de la imagen del escritor arisco, había un hombre sensible con cierta tendencia al trabajo riguroso cuando se trataba de escribir, mezclado con el sentido del humor, las anécdotas de todo tipo, las mudanzas, los premios, etc. Es evidente que el hijo, a pesar de los juicios por la herencia y todas las tensiones que se destaparon en la prensa, mantiene por el recuerdo de su padre, una ternura evidente. Sé que si Javier Marías leyera el libro, no pensaría lo mismo. Pero que no se lo olvide a nadie que, más allá de las ideologías de cada uno, Cela escribió, al menos tres novelas magistrales.

También he leído Siempre somos demasiado buenos con las mujeres, de Raymond Queneau. Se lee con relativo interés pero no deja de ser un libro menor. La típica novela cuya idea de partida no está mal pero cuya realización deja algo que desear.

Ahora tengo entre mis manos un enorme ejemplar, Todo Marlowe, que reúne con casi 1400 páginas, las novelas que Raymond Chandler dejó para el disfrute de los lectores a los que les gusta la novela negra. Sí, ya sé que al escuchar el nombre de Philip Marlowe, ustedes pensarán en Bogart. Philip Marlowe es uno de mis personajes favoritos porque es, al mismo tiempo, duro y sensible, y tiene un código ético, aunque a veces se enconda en un duro cinismo, necesario en esa época y en esa profesión.

Bueno, ya les iré contanto.

Discusión

Escribe el comentario:
B P V X M
 
blog/2016/07/09.txt · Última modificación: 09:37 09/07/2016 por david
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki