SONATA A KREUTZER. LEV TOLSTÓI

“Es asombroso ver qué total es la ilusión de creer que la belleza es bondad”.

Tolstói en Sonata a Kreutzer.

Dice Philip Roth que su primera ex-mujer le enseñó más literatura que los grandes clásicos, con lo cual quiere decir, supongo, que ella le enseñó mucho sobre la condición del ser humano, tanto la de ella como la suya propia y eso, señores, suele cristalizar en material narrativo, que es la génesis de todo sentimiento o idea que genera un libro.

Con la Sonata a Kreutzer Tolstói demuestra que se puede ser uno de los grandes también en el formato breve. Este libro es una interesantísima novela. Por medio del diálogo de varios desconocidos en un tren, Tolstói logra, por un lado, contarnos una y historia y, por el otro, reflexionar sobre el amor y sobre el matrimonio. Uno de los pasajeros, al que el tema le saca de quicio, por su experiencia personal, en un aparte, le cuenta al narrador toda su historia de amor, celos y odio.

La novela se sustenta en la idea de que hay ciertas ideas, costumbres o instituciones sociales sobre las cuales, sólo se verbalizan las cosas buenas y donde siempre se ocultan las malas, logrando así que los más jóvenes cometan los mismos errores que sus mayores. No creo que se trate de una diatriba en contra del matrimonio.En las páginas de la novela se afirma que cuando la unión se produce con serenidad y amor y dicho amor se perpetúa, el matrimonio es fuente de felicidad. Pero también, mientras avanza el diálogo, se muestra la cara contraria ( que es la que parece haber generado la idea del libro).

El libro funciona narrativamente con brillantez porque Tolstói es capaz de reflejar las tensiones y contradicciones del ser humano, donde el amor y el odio, la luz y la oscuridad, en un proceso dual y dialéctico, se complementan narrativamente.

Si un historiador de la cultura, un sociólogo o doctorando quisieran investigar las diversas concepciones sobre el amor/matrimonio/divorcio, o sobre la violencia de género, tendrían que leer este libro de Tolstói. Es curioso comprobar cómo en el siglo XIX, cuando las mujeres, en algunas capas sociales de algunos países occidentales empiezan a reclamar igualdad, independencia, aparecen muchas novelas donde el amor, los celos, la traición y la muerte de la protagonista termina siendo el punto culminante.

Tolstói le sacó mucho partido a estos asuntos con Ana Karenina, La felicidad conyugal y La Sonata a Kreutzer.

Amor, odio, celos, adulterios, forman parte de la literatura moderna y el listado de novelas que lo tratan es casi infinito: Madame Bovary, Ana Karenina, Dúo de Colette, Herzog de Saul Bellow, Mi vida como hombre, Cuando era ella era buena y Engaño ( las tres de Philip Roth) Vía Revolucionaria de Richard Yates, Intimidad, de Hanif Kureishi, Blitz de David Trueba…

Discusión

Escribe el comentario:
F H J X V
 
blog/2016/03/24.txt · Última modificación: 01:04 09/04/2016 por andy
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki